Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

PATATAS BRAVAS, SÓLO HAY UNA RECETA Y A TI TE ENCONTRÉ EN LA CALLE

Hay tantas recetas de Patatas Bravas como pecados puede cometer un hombre; cada región (perdón, quería decir comunidad) tiene una receta que ha ido desarrollando a lo largo de su propia historia. Existen salsas que tienen cierta preparación e interés por parte del hostelero de turno que, al menos, ha tenido la decencia de preocuparse por servir un producto digno a sus clientes con mayor o peor fortuna. Existen los bares (de cualquier sitio) que te venden patatas bravas, cuando en realidad no son más que patatas fritas con salsa picante; mucho tomate, mucho picante y una gran decepción.

Aquí no hay color: las Patatas Bravas originales se elaboraron en Madrid (por casualidad, pero en Madrid). Esto no tiene discusión, de la misma forma que no se puede discutir que la Salsa Romesco procede de Tarragona y el Lacón con Grelos de Galicia.



La tasca o el bar de procedencia no está muy claro: se habla de una tasca en la calle Toledo, Casa Pellica, pero conozco de primera mano que en el callejón del Gato se empezó a experimentar con la salsa que actualmente sirven los bares "Las Bravas". Bueno, esto de experimentar no tiene nada que ver con lo que actualmente conocemos de los cocineros de "diseño" tipo Ferrán Adriá, Koldo y tantos otros que han convertido parte de su cocina en un laboratorio de engendros que los tontos modernos glorifican sin tener ni puta idea de hacer ni siquiera una sopa de avecrem.

El caso es que en los años sesenta, el propietario del Bar Las Bravas, don José Blanco Zamorano, lo que hacía era servir boquerones en vinagre, calamares a la romana, boquerones fritos y sobre todo, sardinas asadas. Ése era su negocio y probablente el punto de inflexión de lo que estaba por llegar. Me explico; imaginaos asar sardinas en cantidades industriales en el centro de Madrid y los aromas que inundaban las casas de pobres y ricos: a los pobres se les ponían los "dientes largos" por no poder comer lo que se olía en el ambiente y los ricos se saturaban de los olores de la plebe. Siempre ha habido clases de olores y "clases y clases". El caso es que d. José tuvo que desistir en seguir asando sardinas y tuvo que buscar alternativas a su medio de vida y, experimentando y experimentando dio con la receta que hasta hoy día (y que sea por muchos años) nos deleita en cualquiera de sus tres bares. Para mí ésa es la receta original, la "fetén".

De Madrid se pueden decir muchas cosas, pueden existir muchos celos, muchas ideas equivocadas y mucha maldad nacionalista (que sólo interesa a cuatro políticos apoltronados que representan sólo la maldad  intencionada y a su propia inseguridad), pero realmente, gallegos, catalanes, andaluces, etc., de buena fe, todos, saben apreciar (como la mayoría de los madrileños), que en cualquier lugar de España se puede disfrutar de la gastronomía, de la cultura y sobre todo del amor (incluso en el bar "Las Bravas").



Después del "rollo" viene la receta y Carpe diem...

 RECETA DE PATATAS BRAVAS (LA MADRILEÑA Y ORIGINAL)


INGREDIENTES:

1 Kg de patatas de buena calidad (las gallegas son excelentes).

2 cucharadas de café de pimentón dulce de La Vera.

1 cucharada de café de pimentón picante (también de La Vera).

1 Cucharada de harina (sopera).

Aceite de oliva suave (4 cucharadas para la salsa y el suficiente para freír las patatas)

1 Vaso de caldo (es preferible hacer un buen caldo a base de huesos de jamón, esqueleto de pollo, 1 hueso de codillo, puerro, tomate y todo aquello que hacen de un caldo, algo delicioso).

Nota: a falta de caldo casero, se puede sustituir por un caldo en tetra brick (también sale muy bien y esto está comprobado).

PREPARACIÓN:

La preparación de la receta tiene dos fases; una es la preparación de las patatas y otra es la preparación de la salsa. Comenzamos con las patatas.

PREPARACIÓN DE LAS PATATAS:

Evidentemente, se pelan las patatas y se lavan. Se cortan en trozos irregulares, pero no excesivamente grandes (que sean un bocado entero que te puedas llevar a la boca).

A continuación se echan en la sartén con el aceite a no excesiva temperatura (90º) para que en vez freírlas se cuezan hasta estar enteras por fueras y blandas por dentro (el proceso se llama confitado).

Una vez que se realiza el paso anterior, se reservan hasta el momento en el que, ahora sí, vamos a freírlas.

PREPARACIÓN DE LA SALSA:

1º Calentamos el aceite sin que humee (las cuatro cucharadas).

2º Retiramos la sartén del fuego y añadimos los pimentones (dulce y picante).

3º Movemos hasta que se forme una especie de pasta homogénea (muy importante que no se queme el pimentón porque de lo contrario se estropeará toda la salsa).

4º Añadimos la cucharada de harina y removemos hasta que no quede ningún grumo.

5º Vamos añadiendo el caldo muy caliente poco a poco hasta conseguir una salsa de color anaranjado con una textura ni muy cremosa ni muy líquida. Probamos el punto de sal y rectificamos.

DOS TRUCOS SOBRE LA MARCHA:

1º Si ves que la salsa se queda demasiado líquida, disuelve una cucharada de maicena en medio vaso de caldo y lo echas a la salsa hasta que veas que espesa (no modifica el sabor).

2º Cuando rectificas la salsa del punto de sal, también notarás el punto de picante. Las bravas de verdad no pican en exceso, pero que piquen poco las hace insulsas. Si te has quedado corto puedes añadir un poco de tabasco (pero mucho cuidado, no te pases).

EL FINAL (1):

Volvemos a las patatas. Ahora sí tenemos que poner el aceite muy caliente que utilizamos en el confitado (¿te acuerdas?) y freímos las patatas hasta que tomen un ligero color dorado.

Cuando estén doradas las sacamos a un plato con papel absorbente y de ahí a otro plato al que añadiremos la salsa brava por encima.

EL FINAL (2):

Cuando termines con las patatas sigue con la salsa y moja pan hasta que toda tu conciencia no esté tranquila en una semana (aunque bien mirado, que le den por culo a la puta conciencia).

BICOS, PETONETS, KISSES AND BESOS: No os quiero, os amo...


32 comentarios:

  1. Las bravas son buenas sobre todo si están acompañadas de un buen postre. Mucho, mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  2. tiene muy buena pinta tu receta

    ResponderEliminar
  3. ¡ME ENCANTÓ LA EXPOSIÓN! ESTOY HARTA DE TODOS LOS LISTOS Y LISTAS QUE HAY POR TODO ESPAÑA, QUE LLAMAN "BRAVAS" A LAS PATATAS FRITAS CON KEPCHUP...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hay muchas barbaridades por ahí...con lo fácil que es hacerlas en condiciones.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. la acabo de hacer y he de decir que solo sabe a pimentos, esta buena pero....no esta bien conseguida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de esta salsa es cocinar el pimentón, yo pensaba que era muy fácil y en realidad tiene su pequeña complicación; si te pasas de pimentón, si te pasas de cocción, si el pimentón no es de buena calidad, si el caldo es flojo...la verdad es que hay unos cuantos "peros". Por supuesto, a mí no me salió a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera...Coger el punto tiene su aquél, pero puedo asegurar que sale, y que quien prueba mis patatas bravas repite.

      Eliminar
  5. Hola José...me ha encantado tu exposición y voy a probar tu receta hasta que salga de PM. Tengo algunas dudas pero las tengo que resolver probando. Ah! y soy catalán de los que aman España. Te acuerdas en el 92 lo de "...amigos para siempre lalalala..." pues eso...y cuando los putos políticos intenten enfrentarnos, la gastronomía non unirá!.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime, aunque todavía no lo he modificado en este post, yo también sigo haciendo "experimentos". Lo último ha sido sofreír unos dientes de ajo (4) con unos taquitos de jamón y cuando están dorados retirar todo del aceite. Después he seguido con la receta normalmente, pero además le he añadido un poquitín de vinagre (muy pocooooo) cuando estoy mezclando el caldo. También he probado con una sola cucharada de pimentón dulce y otra de picante. Aunque parezca una tontería, la calidad del pimentón es muy importante. Me salieron muy muy buenas y si hago salsa y me sobra, los amigos se la llevan a su casa.
    Lo único que nos tendría que unir es la humanidad. A partir de ahí las personas nos apañamos muy bien solitos y somos capaces de formarnos un criterio justo y lógico. Todo lo demás son consignas que huelen mal. Lo bello de la vida es pensar distinto que los demás, es lo que nos hace únicos y valiosos. La mayor perversión que puede cometer un político es tratar de enfrentarnos, y eso siempre van a tratar de hacerlo porque ahí está su ganancia y su bajeza moral. Hay tanta desvergüenza en estos politiquillos de medio pelo que se arropan con las banderas por las que nosotros hemos luchado para luego decir que son más patriotas que nadie. Apelan a sentimientos que ellos ni por asomo han sentido en su puta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo único que nos tendría que unir es la humanidad." Según mi criterio es lo mas sabio que he leído alguna vez en la red.
      Un gran abrazo de un extranjero que tiene su corazón en España.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la receta! Estaba buscando la autentica porque soy adicta a las patatas bravas! Mañana intentaré hacerlas! Tienen muy buena pinta! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Se me hace tan raro que no lleven tomate... y lo del caldo de pollo ya ha sido la ostia, jejeeee.... lo probaré a ver que sale!!!

    ResponderEliminar
  9. Nací en Madrid, desde adolescente acudía a La Casa de las Bravas después de clase porque no podía pasar ni un día sin mis bravas. A los 22 años conocí a un valenciano, nos casamos y desde entonces vivo en Valencia. En 30 años que vivo aquí no he cesado de buscar un bar en el que me pueda comer unas bravas que me sepan como aquellas. ¡¡¡¡¡Aquí las hacen con alioli y kétchup!!!!!Por eso me he atrevido a buscar suerte en internet, en su momento hice pinitos en la cocina con una salsa muy, muy parecida, pero me faltaba el caldo, solo añadía agua. Ahora ya la tengo y estoy encantada. Aunque me temo que aquí están demasiado acostumbrados a esa forma de hacerlas y son muy tercos con sus cosas. Aún así invitaré a mis amigos a probarlas. A ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que los valencianos somos tercos, aunque no menos que en cualquier otra parte.
      En Valencia suelen hacerse con alioli (ajo-aceite) y pimentón a medias dulce y picante, por ejemplo en "Casa Montaña".
      Muchas gracias por la receta, las voy a probar.

      Eliminar
    2. Has probado las de casa Cesareo zona Abastos?

      Eliminar
    3. No buscarías demasiado, por que mira que no probar las de Cesareo. Ahora ya es tarde, pues ha cerrado.

      Eliminar
  10. Enhorabuena!! Magnífica!! También he hecho mis experimentos y, aparte de corregir con un poquito de vinagre... me seguía faltando algo: una pizquita de comino, así, para nosotros es la perfecta.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  11. No he entendido como has hecho la salsa retirando el aceite despúes de dorar los ajos. El aceite que has retirado lo has utilizado despés añadiendole el pimentón y continuando con la receta (tirando los ajos y el jamon) o lo que no has utilizado es el aceite y te has quedado únicamente con los ajos y el jamón?
    La salsa de "Las Bravas" tiene otro ingrediente, algo que le da el punto. He visto un comentario diciendo lo del comino y me parece una idea interesante. Alguien sabe como se añadiría el comino y en que cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que retirar los ajos y el jamón, esto hará que el aceite coja los sabores de estos dos ingredientes. A continuación se echa el pimentón (importantísimo que no se queme, de lo contrario tendrás que volver a empezar) y después la harina. Cuando se haya cocinado un poco echamos el caldo. El familiar de los propietarios del bar "Las Bravas" de Madrid (que es amigo mío) me dijo que el secreto está en el caldo, que esto era fundamental. Yo suelo hacer ciertas variaciones. Me gusta experimentar y a veces puedo echar un poco de comino molido, otras un poco de orégano, incluso una pizca de tomate frito. En cualquier caso, sin estos últimos añadidos, la salsa es la que es.

      Eliminar
  12. hola jose manuel,soy de tenerife,llevo 19 años visitando madrid y desde entonces voy a verles para degustar como no buestros platos con esa maravillosa salsa ,que bueno que la compartas voy a ponerme manos a la obra aver si la consigo,me encantaria ya que en breve abrire una tasca y queria que mis clientes pudieran disfrutarla sabiendo que es de un gran chef madrileño,poder compartir esa fantastica salsa con nuestros platos canarios,bien es cierto que aqui tenemos nuestro mojo rojo picon canario y el mojo verde peroooo....seria genial tenerla en la carta ,aqui viven muchos madrileños y en fin muchos peninsulares y estoy segura bueno segurisima que les encantara saber que hay un pedasito de madrid una de las mejores cosas como la salsa brava jijiji espero podamos ponernos en contacto si no lo consigo me la envias por correo todos los meses besitos y asta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo, la salsa original es así. Yo cuando la hago para mis amigos quedan encantados y si sobra salsa me la "roban", ja ja ja. Esta salsa sirve también para ponerla con la tortilla de patatas y queda genial.

      Eliminar
    2. Hola, ignorante de mi que hago patatas bravas friendo tomate con 2 o 3 cayenas. Es muy rapido y están ricas pero..... ¡no son bravas madrileñas!

      Eliminar
  13. Sólo recuerdo haberlas probado hace muchos años, muy pequeña, en la fiesta de San Isidro, pero en mi pueblo, Colmenar de Oreja, hechas por hombres de campo ; no sé si ellos lo harían con tomate

    ResponderEliminar
  14. Soy de Barcelona,,,simplemente puedo decir: IMPRESIONANTES.

    ResponderEliminar
  15. otra receta de las "originales"...pruebalas así....por comparar....esta de muerte¡¡¡
    tostar en una sarten dos cucharadas de harina (sin aceite), cuando este tomando tonos ocres, añadir un poco de sal, una cucharadita colmada (de las de cafe) de pimentón picante o un poquito más si te gustan muy picantes y una taza de tomate frito.... Revolver e ir añadiendo agua hasta que tome la textura apropiada, ojo que no haga grumos... Hacedlo poco a poco... Y ya esta... Ahora a freir unas papas en tacos hechad la salsa por encima... Un poco de perejil... Y a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  16. Primero darte la enhorabuena,la salsa esta impresionante como buen madrileño el gusto por unas buenas bravas me ha llevado a recorrerme la capital probando muchas recetas, casi tantas como locales... E intentando reproducir las que mas me han gustado he liado unas dignas de destierro.
    Por fin con tu receta he conseguido una salsa digna de llamarse "brava".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Hay un bar en Madrid, el "Docamar" (metro Quintana), donde creo que hacen unas muy buenas patatas, desgraciadamente yo no lo he podido visitar todavía, pero a la primera ocasión que tenga lo haré y os daré mi opinión.

      Eliminar
  17. A esa receta le falta cebolla, ajo, tomate triturado y dos especias secretas...mejor que caldo que le da otro sabor a la salsa, medio vaso de vino blanco o vinagre bueno. Y un poco más de harina y a cocer 30 minutos por lo menos.

    ResponderEliminar
  18. Madre mia no me lo puedo creer! Finalmente una web donde publican la verdader receta de las Bravas! Tengo 39 anos y desde que era pequena mi padre siempre que visitabamos Madrid me llevaba a la Calle el Gato al Bar Las Bravas. Hace ya muchos anos que no paso por alli pero recuerdo lo maravillosas que eran. Que pena que mi padre ya no este entre nosotros porque lo recuerdo haciendo potingues en la cocina intentando dar con la receta que tanto hechaba de menos pues noviviamos en la capital. Ahora las voy a intentar hacer yo, aunque con muchisima nostalgia.

    ResponderEliminar
  19. Hola. +1 en la lista de indignados por las pseudo-bravas,esta vez desde Ibiza...puede que en Madrid no haya playa pero aquí, está claro que bravas las patatas no son (!).Y digo esto porque parece ser que le ha dado a todo el mundo por incluirlas en las cartas de los sitios más variopintos y oh sorpresa:salsa rosa + patatas fritas!!!??.Yo las descubrí en mis años de estudiante,los 80, en plena Movida, y, aunque algunas cosas todavía no las tengo muy claras (fueron años revueltos) lo que sí tengo claro son aquellas bravas que acompañaron mis cañas a todas horas (incluyendo desayunos) y que junto con los bocatas de calamares, las tascas castizas de marisco, las mil maneras de acomodar la casquería, la cabra equilibrista, el puesto de cigarrillos sueltos, los churros y porras los domingos de resaca,Malasaña noche sī noche también, el Retiro (con gafas de sol) y los conciertos en el parque del Oeste son parte ya de mi ADN.Probarė esta receta (por supuesto!) y aquí les diré:señores,no me toquen las bravas!! Nota para los +curiosos:sí, a pesar de todo aprobé la carrera! Salud.

    ResponderEliminar
  20. Yo no las pido porque cuando lo hacia no me solía gustar el aspecto que tenían. Me imaginaba esa salsa en la cocina, dentro de una botella de plástico, y el estómago se daba la vuelta solo, jaja!..
    No, no... Me da algo solo con pensarlo de nuevo.
    Muy buen post. Intentaré hacerlas como dices.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Esto es como todo, ¡cada quien es cada cual!
    Para mi gusto, yo le añadiría unos pasos más y sustituiria algo por algo.
    por ej. agua por caldo del cocido o caldo de brik...
    El primer paso yo simpre pocho una cebolla en una sarten y la doro al punto de cristal, más pimentón de la Vera picante que dulce (buen pimentón que pinte bien), lo demás me puede servir.

    ResponderEliminar